martes, 9 de julio de 2013

Lancia (Italia)

Lancia es un fabricante italiano de automóviles fundado en 1906 por Vincenzo Lancia. y que forma parte del Grupo Fiat desde 1969.

Lancia fue fundada el 27 de noviembre de 1906 en Turín por Vincenzo Lancia y su amigo Claudio Fogolin,3 ambos pilotos de Fiat, como Lancia & C. Fabbrica Automobili4 con un capital inicial de 100.000 Liras italianas, habiendo aportado cada uno un 50% del monto inicial.
Vincenzo Lancia estaba entonces muy afianzado dentro del ambiente automovilístico, en virtud de las exuberantes presentaciones deportivas que hizo como piloto de Fiat desde comienzos de 1900. Claudio Fogolino en cambio, era menos conocido y más discreto como piloto, había conocido a Vincenzo en sus inicios con Fiat y consideraba que el apellido de su amigo como nombre principal de la empresa era más acertado debido a su popularidad. Aún después de haber registrado la compañía, tanto Vincenzo como Claudio siguieron trabajando en Fiat, a fin de asegurar un capital suficiente llegado el momento de la producción.
En 1907 la nueva compañía alquiló su primer taller, un viejo galpón en la intersección de las calles Donizetti y Ormea,5 ocupado hasta hacía pocos meses por ITALA, otra compañía de automóviles en Turín. Poco después Vincenzo Lancia confía a su amigo el conde Carlo Biscaretti di Ruffia la tarea de estudiar y diseñar un logotipo que sea fácilmente reconocible a primera vista. El conde realizó cinco diseños, dejando a Vincenzo decidir que modelo representaría mejor la filosofía de la marca Lancia según la forma del nombre y la bandera.


A través de su historia Lancia se ha caracterizado por ser pionera en la introducción de soluciones vanguardistas en sus automóviles, que luego se volverían estándar en la industria del motor; así en 1913 el Lancia Theta fue el primer automóvil de producción en tener un sistema eléctrico completo como equipamiento de serie. El primer coche con una carrocería tipo monocasco fue el Lancia Lambda, producidos desde 1922 hasta 1931. También aparece por vez primera la suspensión delantera independiente 'Sliding Pillar' que incorporaron todos los modelos de Lancia hasta 1963 con la aparición del Lancia Appia.
 Lancia Beta Montecarlo

 Lancia Delta 1.6 HF

Lancia Rally 1982

Lancia Fulvia Coupé
En 1948 se incorpora por primera vez una caja de cambios de 5 velocidades en un coche de producción (el Lancia Ardea Serie 3). Lancia es el primer fabricante en realizar la producción en serie de un motor V6, en el Lancia Aurelia de 1950. Después de experimentar con el primer motor V12, el primer V8 y el primer V6 construidos, también fue la primera compañía en presentar un motor V4 de 13° usado en el Lancia Appia y Lancia Fulvia. Además, Lancia fue pionero en el uso de la suspensión independiente en la producción de automóviles. Lancia también desarrolló el Transaxle, que se ajustaron a los modelos Aurelia y Flaminia. La capacidad de innovación, la búsqueda constante de la excelencia, la calidad de la fijación, la complicación de los procesos de construcción y la maquinaria envejecida significaba que tenían que fabricar todos los coches a mano. Con poca sinergia entre los distintos modelos, el costo de producción fueron paulatinamente en aumento pero no así la demanda, sin embargo estos desarrollos costosos e innovadores le han dado forma a la prestigiosa fama de Lancia en la actualidad.

 Lancia Fluvia HF

Lancia Fluvia 2003

actualmente el coche mas famoso de lancia es el Lancia Stratos HF que es un vehículo de rally producido por la marca italiana Lancia, del cual solo se fabricaron 492 unidades, para competir en el Campeonato del Mundo de Rally.
La carrocería fue diseñada por Bertone basándose en un prototipo del Salón del Automóvil de Turín de 1971. Destacaba por su forma de cuña, su corta longitud y su gran anchura, que le daban mayor tracción. El parabrisas delantero con forma de media luna proporcionaba una gran visibilidad delantera, aunque la trasera era nula (innecesaria en un rally).
Llevaba un motor central V6 de 2418 cc y 190 cv (140 kW) que era el mismo que montaba el Ferrari Dino. Para la competición se subió a 280 cv e incluso a 480 cv con turbocompresor (el turbo solo se permitía en el Grupo 5).
El Stratos triunfó en el mundo del rally, en las décadas de 1970 y 1980, y fue especialmente diseñado para esta competición. Ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1974, 1975, 1976, a las manos de Sandro Munari.
Lancia Stratos HF

No hay comentarios:

Publicar un comentario