martes, 26 de noviembre de 2013

Maserati (Italia)


La marca italiana de automóviles deportivos Maserati fue fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor de Bolonia.
La marca fue adquirida en 1937 por el empresario Adolfo Orsi, bajo cuya dirección Maserati produjo los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia.







En 1993 Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62% con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas.
Es de destacar el historial deportivo de la marca, con presencia y triunfos a nivel internacional durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Los puntos máximos de esta actividad fueron los campeonatos mundiales de Fórmula 1 obtenidos con Juan Manuel Fangio en 1954 (compartido con Mercedes-Benz) y 1957. También figuran en el palmarés de la marca las 500 millas de Indianápolis de 1939 y 1940, con Wilbur Shaw al volante. El último triunfo de un motor Maserati en Fórmula 1, equipando un chasis Cooper, fue el Grand Prix de Sudáfrica de 1967 que ganó Pedro Rodríguez.

La Officine Alfieri Maserati se fundó en Bolonia, Italia, el 1 de diciembre de 1914. Desde entonces, Maserati ha representado un importante papel en la historia de la cultura de los coches de carreras y en su desarrollo.
Los casi 100 años de actividad de la marca han traído consigo gloriosos logros tanto en la carretera como en las pistas de competición, así como en los tiempos más difíciles, que han ayudado a forjar el carácter y personalidad de la compañía.

Esta sección muestra los hitos más importantes en la historia de Maserati. Se incluyen, entre otros, el récord de velocidad de 246,029 km/h establecido por Borzacchini en 1929, el Campeonato Mundial de F1 de 1957, ganado por Fangio al volante del 250F, y el más reciente lanzamiento en Ginebra del nuevo GranTurismo de 405 CV, en marzo de 2007.
Sin embargo, la historia de Maserati supone más que sus gloriosos éxitos en competición y el lanzamiento de grandes coches de calle. La compañía también se ha desarrollado industrialmente a lo largo de los años.





El traslado desde Bolonia a la actual sede de Viale Ciro Menotti, en Módena, en 1940, y la adquisición de la marca por Ferrari, que se completó en 1997, son sólo dos ejemplos de los principales acontecimientos que han marcado el desarrollo de las estrategias de expansión de Maserati y el lanzamiento de nuevos modelos.



Maserati es una marca que inició su actividad en un local, pero fue creciendo hasta convertirse en un protagonista internacional con representación en 43 países. En esta sección se puede revivir la fascinante historia de Maserati y conocer los personajes, logros y automóviles que han hecho famosa a la marca.

http://www.maserati.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario