martes, 26 de noviembre de 2013

BMW (Alemania)


BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son MINI y Rolls-Royce. BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta

Bayerische Flugzeug-Werke (BFW) se funda el 7 de marzo de 1916 e incorpora la planta de Otto-Werke. Un año después, Max Friz asume el cargo de ingeniero jefe en la factoría de motores de Rapp-Motorenwerke. Su reto es diseñar un propulsor que permita a los aviones volar a mayor altura. El resultado es una mecánica de seis cilindros en línea en el que la culata y los cilindros forman un bloque indivisible. Aunque no tiene terminados los planos técnicos, una delegación de la Aviación Nacional se interesa por el proyecto y le encarga 600 motores. El éxito de la empresa motiva su reorganización. El fundador, Kart Rapp, se marcha.

El Tratado de Versalles (1919) prohibe la fabricación de motores para aviones, por lo que la exitosa actividad de BMW se interrumpe drásticamente. Como alternativa, la compañía prueba suerte en el mercado de las motocicletas: primero construye propulsores y después, sus propios modelos de dos ruedas. El 28 de septiembre de 1923 se presenta el primero de ellos. Pese a que la competencia en ese momento es brutal, la R32, con un motor de 8,5 caballos y un precio básico de 2.200 Reichsmark -una de las más caras del mercado-, tiene mucho éxito.
1931 - 1940 Llegan los automóviles

BMW adquiere en 1928 la factoría de vehículos de Eisenach e inicia una tercera actividad empresarial: la fabricación de automóviles. En esta planta se produce con éxito el Austin Seven bajo la denominación "Dixi 3/15 PS". La marca alemana continúa desarrollando este coche, que en 1929 sale a la venta con distintas carrocerías y el nombre de BMW 3/15 PS DA 2. Su popularidad ayuda a la empresa a sobrevivir durante los difíciles años de la Depresión. Corre el año 1932 cuando las instalaciones de Eisenach crean el primer BMW, el 3/20 PS. El "3" hace referencia a la carga fiscal, mientras que el "20" refleja su mayor robustez mecánica (su motor de 782 cc está basado en el cuatro cilindros del Austin Seven). En dos años se fabrican 7.215 vehículos. En 1933, BMW presenta el 303 bajo el eslogan "El más perfecto utilitario alemán de altas prestaciones". Su propulsor, el bastidor monoviga y la doble rejilla de aire del frontal son las claves del rumbo que tomará la marca. Un año más tarde aparece el 315/1, un deportivo biplaza de alumino que arrasa en las carreras y marca el comienzo de la imagen deportiva de BMW. En 1936 se presenta el 326: con su carrocería soldada al bastidor, puertas con bisagras delante, sistema hidráulico de frenos y rueda de repuesto oculta, está considerado uno de los modelos producidos en serie más modernos de la época. Por su parte, el BMW 328 celebra su lanzamiento de un modo único: Ernst Henne gana la medalla de oro en Nürburgring con él. Finalmente, en 1939 se crea el 335 en versiones berlina y cabrio, un coche potente y cómodo para largas distancias.





Finalizado el conflicto bélico, BMW ha perdido la planta de Eisenach: reiniciar las labores de producción es complicado y no se consigue hasta 1951. Ese año se presenta el 501, más conocido como “Ángel Barroco” por su exterior clásico e interior plagado de innovaciones técnicas (dirección de cremallera, cambio en el volante…). Es el primer BMW que se fabrica íntegramente en Munich. En 1954 se le suma el 502, que monta el primer motor V8 de aleación ligera del mundo. Mención aparte merece la llegada del Isetta. Aunque a mediados de los 50 los críticos se han dejado seducir por las berlinas V8 y los deportivos de BMW, el pequeño modelo alemán (2,29 metros) propulsado por un motor de motocicleta es el que se gana el corazón del público. Durante los años cincuenta, más de 160.000 personas se compran uno, convirtiéndolo en el BMW más vendido de la década y en un símbolo del desarrollo posterior a la guerra. En 1956 aparece el BMW 507, un deportivo singular diseñado en menos de un año por Albrecht Goertz: sólo se fabrican 252 unidades, y la mayor parte del trabajo se realiza manualmente para satisfacer los deseos de cada comprador. A finales de la década, el pequeño BMW 700 es el primer vehículo con construcción unitaria (el suelo, las paredes laterales y el techo van soldados al habitáculo). Este "ratón con corazón de león” adquiere una enorme popularidad entre el público y en las carreras. Gracias a él, BMW recobra su legítima posición y se embarca en nuevos proyectos con fe renovada.
1961 - 1970 “La nueva clase”




El público demanda un coche de tamaño medio y la respuesta llega en el Salón de Fráncfort de 1961 con la presentación del BMW 1500. Este automóvil compacto y dinámico, el primero de “la nueva clase”, ofrece un elegante diseño, una suspensión deportiva y un potente motor capaz de alcanzar los 150 km/h. Le siguen el BMW 1800 (1963), el 1800 TI (1964) y el 1600 (1966). Este último modelo se lanza con motivo del cincuenta cumpleaños de BMW, y presenta una estética en la que destacan las ventanillas sin marco, dos puertas y superficies lisas sin adornos. El BMW 1600 se convierte en el primero de una larga serie de éxitos. Las nuevas berlinas 2500 y 2800 establecen en 1968 nuevos niveles en el segmento de lujo. El año siguiente, la marca alemana da continuidad a los 1600 TI y 2002 TI con el 2002 tii. La segunda "i" significa inyección: más gasolina y, por tanto, más potencia. El mercado de las dos ruedas también experimenta cambios: a mediados de la década, la moto deja de ser un medio de transporte y se convierte sobre todo en un vehículo para el ocio y el deporte. BMW presenta una gama de modelos completamente renovada, en la que sólo se mantiene fiel al motor bóxer de dos cilindros; a las versiones de 500 y 600 cc se suma una de 750 que monta el buque insignia, la R 75/5.
1971 - 1980 Tres nuevas series y un pura sangre

Nace la Serie 5 (1972), con modelos que van desde el económico 518i al potente M5. La nueva berlina demuestra sus cualidades como vehículo para todos los públicos, tal y como dejan ver las cifras de ventas. Un año más tarde se inicia la producción del BMW 2002 turbo, el primer automóvil europeo con turbocompresor fabricado en serie. En 1975 sale al mercado una generación de coches que se convertirá en una de las más representativas de la marca: la Serie 3. En un principio sólo se lanzan tres modelos, aunque con el tiempo rondarán la treintena, desde el 316 hasta el M3. Su éxito es total: la marca vende siete millones de automóviles en 25 años. BMW vuelve a la carga un año más tarde con la Serie 6, un exclusivo coupé del que vende 86.000 unidades hasta 1989. Estas cifras lo convierten en el modelo de mayor vigencia de la historia de la empresa. Por su parte, la Serie 7, la berlina tope de gama, llega en 1977. Un año después aparece la primera creación de M GmbH, el BMW M1. Este coupé de motor central, diseñado por Giorgetto Giugiaro y desarrollado junto a Lamborghini, está destinado inicialmente a los circuitos: con un precio de unos 100.000 marcos, el M1 alcanza los 260 km/h y es un pura sangre del selecto club de los deportivos de altas prestaciones.
1981 - 1990 Llega la gran berlina






La década de los 80 está marcada por la entrada de BMW en el segmento de los motores de gasóleo. En 1983 lanza la mecánica 524td, que intenta conjugar las ventajas de la tecnología diésel y el dinamismo y la suavidad típicos de los propulsores de gasolina. Como alternativa, ese mismo año saca al mercado el motor 525e. Esta mecánica de gasolina bautizada con la “e” arroja 122 CV y apenas consume 8,4 litros/100 km.
Otra novedad destacada se produce en 1985 con la aparición del 325iX, el primer BMW con tracción integral. La Serie 5 sigue pronto el ejemplo con el 525iX berlina y touring. No obstante, la sensación del decenio llega con la aparición del 750i/iL, la primera berlina alemana con motor doce cilindros de la posguerra. Bajo su capó esconde una de las mejores mecánicas del mundo, con 300 CV y sólo 240 kilos de peso. Exteriormente, este modelo se distingue de sus hermanos por su parrilla ovoide doble algo más ancha, un abombamiento ligeramente mayor del capó y las salidas de escape rectangulares. En 1988, BMW Technik GmbH presenta su primera creación: el BMW Z1, un roadster descubierto con chasis monocasco de acero y unas puertas que, al abrirlas, se hunden en el suelo. En 1991 se han vendido ya 8.000 unidades.






El programa EfficientDynamics desarrollado por BMW conjuga dos criterios: máxima potencia y mínimo consumo. Bajo esta doble seña, la marca ha creado tecnologías como el “Brake Energy Regeneration” (sistema de recuperación de la energía de frenado), el “Auto Start/Stop” (dispositivo que apaga el motor en paradas cortas y lo pone de nuevo en funcionamiento con sólo pisar el embrague), nuevos propulsores de cuatro cilindros; mecánicas con inyección directa de gasolina... Asimismo, BMW ha sido el primer fabricante del mundo que, con su modelo Hydrogen 7, ha puesto a la venta una berlina de lujo con motor de hidrógeno producida en serie.





http://www.bmw.com/com/en/

Panoz (U.S.A.)


Panoz Motor Sports Group es un grupo empresarial del estadounidense Don Panoz con sede en Hoschton, Georgia, Estados Unidos, que engloba diversas actividades relacionadas con el automóvil y el automovilismo. Panoz Auto Development y Élan Motorsport Technologies fabrican automóviles deportivos y de carreras. La International Motor Sports Association, adquirida en 2001, es el entre rector de la American Le Mans Series entre otras categorías estadounidenses de automovilismo de velocidad. El grupo Panoz es dueño de los autódromos de Sebring, Road Atlanta y Mosport Park, donde se celebran las 12 Horas de Sebring y la Petit Le Mans, dos de las carreras de resistencia más importantes de América.

Panoz Auto Development es un fabricante de automóviles fundado en 1989 por Daniel Panoz, hijo de Don Panoz. Además de sus modelos de calle Esperante y Roadster, también ha participado en diversas competiciones estadounidenses y europeas de gran turismos y sport prototipos con los Esperante GTS, Esperante GTLM y Esperante GTR-1, LMP-1 Roadster-S, LMP07, DP02 y DP04.




A primera vista, la historia de Panoz parece ser la historia de una compañía que fabrica automóviles de producción limitada . De hecho , es mucho más . Panoz comenzó fabricación de automóviles en 1988 bajo la dirección de Dan Panoz . Dan Panoz dio cuenta rápidamente de su sueño improbable para crear un exclusivo coche deportivo hecho a Estados Unidos. Y en los 25 años transcurridos desde su nacimiento, Panoz ha trazado un camino de la innovación del automóvil que es prácticamente inigualable . En Panoz , lograr algo que " no se puede hacer " se ha convertido en algo habitual .
El primer " no se puede hacer " logro fue la creación del primer vehículo de producción de la empresa - el Panoz Roadster , presentado en 1990 . Fue diseñado para capturar la esencia visceral de un roadster puro y encarnarlo en un vehículo que fue audaz y emocionante, sin embargo, fiable y fácil de mantener.

En 1996, el Panoz flexionó sus músculos tecnología de nuevo con el desarrollo de un vehículo de uso intensivo de aluminio conocido como el AIV Roadster. Con su estructura espacial de aluminio extruido , el Panoz AIV Roadster se convirtió en el primer vehículo de producción deberán estar construidas con componentes de aluminio del 70 % . Los procesos de diseño y fabricación por primera vez por Panoz crearon un vehículo que no sólo era más ligero, pero más fuerte también.

El siguiente asalto en que "no se puede hacer ", fue el Panoz Esperante , un vehículo de Grand Touring clase que no se limitó a incorporar innovaciones anteriores, pero inspiró la creación de otras nuevas. El principal de ellos es la "conformación superplástica " , (SPF ) de un proceso que permite a los componentes de metal que se formen muy similar a un plástico. Originalmente desarrollado para aplicaciones aeroespaciales como un medio de crear un único componente en lugar de un conjunto de varias partes , procesos SPF proporcionan un nivel inigualable de precisión en piezas grandes y complejas. Panoz fue el primer fabricante en utilizar componentes SPF en una aplicación automotriz producción.




En 1997 , hizo su entrada Panoz en las carreras de carretera . No hay mejor manera de demostrar la ingeniería y la fabricación de la experiencia de un fabricante de automóviles que competir contra los mejores del mundo . Sin embargo , la idea de un pequeño fabricante de especialidad desafiando algunos de los equipos de carreras de respaldo de fábrica de más éxito parecía poco aconsejable para algunos. Pero eso no era ni la mitad . Panoz no ir corriendo a desafiar , sino que fue a ganar, contra fabricantes como Porsche , Jaguar y Ferrari. Esa expectativa parecía francamente tonto incitando a algunos a decir: " no se puede hacer " . Al igual que con los esfuerzos anteriores, Panoz nuevamente logró algo que " no se puede hacer ", en 2006 , Panoz ganó la clase GT2 en las 24 Horas de LeMans .

Además de probar y demostrar sus conocimientos tecnológicos , carreras brindó la oportunidad de desarrollar y poner en práctica nuevos conceptos de ingeniería y fabricación . Como resultado de esas experiencias , Panoz ofrece ahora cuatro vehículos de tecnología avanzada que establecerá nuevos estándares de rendimiento, la exclusividad, la confiabilidad y disfrute.

http://panozauto.com/

Ermini (Italia)


Pasquale ERMINI llama "Pasquino", fue uno de los fabricantes italianos más representativos de los coches deportivos de los años 40 'y 50', (y si su historia es aún poco conocido, esto es debido a su muerte prematura.) Nacido en Holm en la provincia de Florencia en 1905, después de haber completado sus estudios técnicos, entró en 1927 como aprendiz de mecánico en el establo de paisano Emilio colchones que se habían apoderado de la cuadra en Talbot Gran Premio de 1926. Después del trágico accidente de Materassi en el Gran Premio de Italia de 1928, la "Scuderia" continua su trabajo, sin embargo, contando entre sus filas a corredores como Clemente Biondetti, y Gastone Brilli Peri. ERMINI En los últimos años, pisando el escenario internacional de la competición, fue capaz de acumular una gran cantidad de experiencia y establecer esas relaciones en el futuro podrían acreditar un conocimiento tan importante. Uno de los más significativos fue el del ingeniero Alberto Massimino, con quien más tarde colaboró ??en el desarrollo del motor de la Fiat-ERMINI y el diseño del chasis y mecánica de la ERMINI 357.  ERMINI fue capaz de perfeccionar sus conocimientos mecánicos, gracias al trabajo realizado en el desarrollo de sofisticados 1500 compresor de motor DOHC V8 de Talbot. Con la disolución de la "Scuderia Materassi" en 1932,




ERMINI abrió su propio taller en Via Campo D'Arrigo n. 7, convirtiéndose en un punto de referencia para la preparación de los coches de los conductores gentlemens locales. desde 1931 también trabajó como piloto a los mandos de un Talbot, obteniendo buenos resultados. Durante los años siguientes no hubo falta de oportunidades para competir, a veces conduciendo el coche sus clientes como: Taza de Consume en 1935, conduciendo un Alfa Romeo, el Parma-Poggio Berceto de 1937 (que captura una victoria de clase maravillosa al volante de un Maserati 4cm), o como en las tres ediciones de la Mille Miglia de 1935, 1936, 1937. Preparación 'brillantemente coches de otros conductores, como el Alfa Romeo 6C 1500ss Contini, quien junto llevó al capataz ERMINI, Rodolfo Salvadori, fray "competencia de los tres idiomas oficiales de Aston Martin , terminando en 1 º lugar en la clase 9 ª posición "absoluta" en la Mille Miglia de 1937.
Desafortunadamente ERMINI comenzó su más "larga y difícil batalla contra una enfermedad que el Puerto terribles ' a abandonar el desarrollo de sus "criaturas". El coche todavía seguida por los fieles y capataz capaz Rodolfo Salvadori, la mayoría eran incapaces de "encontrar el esmalte de los mejores tiempos. ERMINI La desaparición del 1958 el decreto "el fin de la marca florentina, aunque muchos de sus coches seguían correr sobre todo en el Sur Italia hasta principios de los años sesenta. El taller, que ahora se dedica exclusivamente al mantenimiento de los vehículos particulares, se cerró definitivamente en 1962.

Es sólo a partir de una marca como ERMINI que finalmente verá renacer
carretera coche deportivo, con las características que la han hecho
famosa en todo el mundo, el legendario "embarcaciones deportivas" que en Italia en los años 50 ', dio a luz carreras de carretera en los ingresos en la leyenda del automovilismo, como Mill y Miles y la Targa Florio.
ERMINI La nueva marca se presentará un deportivo con excelentes
características técnicas, debido a su relación peso / potencia muy bajo 2,45 Kg / CV las características dinámicas envidiables.




florentinas pequeña marca artesanal, pondrá en marcha (con la ayuda de la ingeniería Osella) un bastidor tubular ligero, que se deriven estrictamente competitivo, hecho de acero especial con electro-torsión excepcional calidad que se incluirá en la parte trasera autoportante, está bien características técnicas y constructivas.
Producidos en sólo 46 ejemplares, a pesar de la medida ERMINI Seiottosei
4,10 metros de largo y 1,85 metros de ancho, pesa sólo 686 kg. (figura precisamente que distingue al nuevo modelo.)
Todo esto, gracias a la uso extensivo de carbono para la carrocería y los componentes igualmente importantes de un derivado directamente de las competiciones, como la caja de cambios secuencial de seis velocidades.
Sus soluciones técnicas refinadas, combinado con un diseño de cuerpo por el gusto italiano, hacen ERMINI Seiottosei coche único para volver a abrir después de décadas, un nicho de mercado (el de los coches "Sport Road") nació en los años 50 'solo en Italia. filosofía de fabricación y la historia que siempre han distinguido a la marca ERMINI, (que prefiere la dinámica de la conducción de un coche ligero y ágil, la masa inercial de un coche con un motor grande tan voluminoso y pesado) se han impuesto a nosotros y vamos a necesitar en el futuro, para usar una atención meticulosa a los detalles sobre todo en la construcción, (que es por eso que producimos) como el chasis, la suspensión y la carrocería y una investigación igualmente cuidadoso y selección de los mejores componentes mecánicos disponibles en el mercado, tales como la transmisión, los frenos o los choques que son todas las carreras. Porque todos estos razones que usted no verá en ERMINI Seiottosei, un cuadro de carbono en la bañera hecha en unas pocas horas, o un motor de 8 o 12 cilindros con mayor cilindrada, sino más bien un 2000cc turbo motor de 4 cilindros de 280 CV, que combina la fluidez y la entrega progresiva, el consumo y la contaminación debido a la baja de peso son similares a las de un sedán medio de la familia. Siempre Y gracias a la excepcional potencia en relación al peso que el nuevo modelo ofrece un rendimiento a la par ERMINI de los superdeportivos más reconocidos ( aceleración de 0 a 100 km / h en 3,6 segundos) con la ventaja de un mantenimiento fácil y económico. Obviamente construir un coche con estas especificaciones, toma mucho tiempo, un chasis tubular como la nuestra, acabados con paneles de carbono clavada a mano, además de tener las características de torsión única, tiene un nivel de acabado no es común en el mercado, pero requiere largos tiempos de procesamiento y preparación. Y por esta razón, hemos elegido para producir "sólo" 46 coches de este modelo como el " año de nacimiento de nuestra marca. "Esta elección nos permitirá tomar cuidado de, en el mejor de todas las partes del coche, manteniendo el espíritu de la artesanía no tener que seguir la lógica de la producción en masa", dijo Eugenio Ercoli, presidente de la marca de automóviles en Florencia.

http://www.erminiautomobili.it/

Tramontana (España)


Tramontana, una compañía europea con sede en la Costa Brava (España), que fabrica un exclusivo superdeportivo hecho a medida llamado Tramontana. Es una combinación de un coche de carreras de Fórmula 1 y un avión de combate impulsado por un motor V12 que produce un máximo de 720 caballos de fuerza. Todo el coche se hace mediante el uso de los mejores materiales y con el fin de conseguir un coche muy ligero y rígido chasis y la carrocería están hechos completamente de fibra de carbono.
El Tramontana encarna un concepto revolucionario que incorpora la precisión técnica, diseño personalizado, y la artesanía superior. El último vehículo del deseo, la emoción y la emoción, inspirado en las curvas aerodinámicas de los vientos de la Costa Brava ... una obra de arte intemporal





Sólo 12 unidades fueron previstas para ser fabricadas cuando la producción llegue a su plena capacidad en 2008, tres fueron programadas y fueron realizadas en 2006.

http://www.tramontanagroup.com/adtramontana/adtramontana.php

Maserati (Italia)


La marca italiana de automóviles deportivos Maserati fue fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor de Bolonia.
La marca fue adquirida en 1937 por el empresario Adolfo Orsi, bajo cuya dirección Maserati produjo los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia.







En 1993 Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62% con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas.
Es de destacar el historial deportivo de la marca, con presencia y triunfos a nivel internacional durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Los puntos máximos de esta actividad fueron los campeonatos mundiales de Fórmula 1 obtenidos con Juan Manuel Fangio en 1954 (compartido con Mercedes-Benz) y 1957. También figuran en el palmarés de la marca las 500 millas de Indianápolis de 1939 y 1940, con Wilbur Shaw al volante. El último triunfo de un motor Maserati en Fórmula 1, equipando un chasis Cooper, fue el Grand Prix de Sudáfrica de 1967 que ganó Pedro Rodríguez.

La Officine Alfieri Maserati se fundó en Bolonia, Italia, el 1 de diciembre de 1914. Desde entonces, Maserati ha representado un importante papel en la historia de la cultura de los coches de carreras y en su desarrollo.
Los casi 100 años de actividad de la marca han traído consigo gloriosos logros tanto en la carretera como en las pistas de competición, así como en los tiempos más difíciles, que han ayudado a forjar el carácter y personalidad de la compañía.

Esta sección muestra los hitos más importantes en la historia de Maserati. Se incluyen, entre otros, el récord de velocidad de 246,029 km/h establecido por Borzacchini en 1929, el Campeonato Mundial de F1 de 1957, ganado por Fangio al volante del 250F, y el más reciente lanzamiento en Ginebra del nuevo GranTurismo de 405 CV, en marzo de 2007.
Sin embargo, la historia de Maserati supone más que sus gloriosos éxitos en competición y el lanzamiento de grandes coches de calle. La compañía también se ha desarrollado industrialmente a lo largo de los años.





El traslado desde Bolonia a la actual sede de Viale Ciro Menotti, en Módena, en 1940, y la adquisición de la marca por Ferrari, que se completó en 1997, son sólo dos ejemplos de los principales acontecimientos que han marcado el desarrollo de las estrategias de expansión de Maserati y el lanzamiento de nuevos modelos.



Maserati es una marca que inició su actividad en un local, pero fue creciendo hasta convertirse en un protagonista internacional con representación en 43 países. En esta sección se puede revivir la fascinante historia de Maserati y conocer los personajes, logros y automóviles que han hecho famosa a la marca.

http://www.maserati.es/